Marketing de afiliados, cómo empezar sin condenar tu negocio

Más del 95% de los negocios de afiliados no llegan nunca a ser rentables. Joder, qué ánimos os estoy dando. Pero eso es la dura realidad, y hay muchos factores de los que depende el éxito o fracaso de tu negocio, la mayoría de ellos al iniciar la planificación y ejecución del proyecto.

Errores más comunes al planificar y ejecutar un negocio de afiliados

Vamos a ver lo muchas de las cosas que tenemos que evitar para no fracasar de salida. Estoy montando webs de marketing de afiliados desde 2007, así que he tenido tiempo de sobras para equivocarme. Esto es lo que he aprendido de mis errores.

  • Elección concienzuda de nichos: Elige bien o te comerás los mocos. Hay nichos que se deben evitar a toda costa por diferentes motivos o planificarlos muy bien. Esto es lo que me ha dado problemas en algunos casos:
    • Productos rozando el límite de la legalidad: Desde medicamentos genéricos, productos químicos, contenido adulto extremo, SMS de pago, descargas libres de contenidos.. estas temáticas se pueden ver afectadas por cambios en las legislaciones y tu negocio puede desaparecer de la noche a la mañana, e incluso generarte problemas legales.
    • Temáticas de alta competencia: Viajes, hoteles, alquileres, casinos, etc.. O eres un experto en algún micronicho o no tienes nada que hacer.
  • Planificación y diseño de la web: Una vez que tienes claro tu nicho, debes planificar concienzudamente tu web. Estos factores son muy importantes:
    • Velocidad de la web optimizada.
    • Suelo recomendar usar Worpress para Marketing de afiliados. Pasa de Wix y otras plataformas de arrastrar y soltar.
    • Estructura de contenidos por categorías bien segmentadas. Usa las etiquetas para un SEO más detallado.
    • Diseña los contenidos para mejorar los CTR%, bonones siempre visibles, contenido sencillo y explicativo.
  • Canales de promoción: Confiar en que montando una web con los contenidos de la plataforma de afiliados tendrás tráfico SEO es uno de los errores más grandes y comunes. Si quieres tráfico te lo tendrás que currar, aprovechar redes sociales, captar suscriptores con newsletters, montar contenidos orientados a Diecover y alguna campañita de publicidad, puedes probar email marketing gratis por ejemplo.
  • Branding: Te aconsejo evitarlo a toda costa. Las grandes marcas tienen mucho público captado, las que están emergiendo son un nido de competencia bastante desleal (plagio de proyectos, ocultación de leads..). Además, el branding es un trabajo muy efímero, un modelo de aspiradora sólo te será rentable hasta que la marca saque otro nuevo.

Problemas más comunes en el márketing de afiliados y cómo evitarlos

Una vez has empezado tu negocio de afiliados, ya tienes tu web, te encanta como queda y te ilusiona el pensar en la pasta que le puedes sacar. Empiezan a pasar las semanas y la realidad te da en los dientes. Tus contenidos están optimizados, tienes visitas a la web, pero el dinero no fluye. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo solucionarlo? Sigue leyendo anda:

  • Tráfico disperso:¿Te has informado sobre cuáles son los CR% de cada producto o servicio que vendes? Puedes tener 1000 visitas diarias a una web, repartidas en 100 productos y no vender nada o casi nada. Debes atraer el tráfico suficiente a cada producto como para generar clientes, por lo que es importante centrar tus esfuerzos sección a sección de tu web.
  • Malos CTR%: Tus páginas deben tener CTR% que superen el 20%, si no es así, algo está mal. presenta sólo aquello que busca el cliente en tu web, si busca un smartwatch, no le pongas también una tablet, porque no te servirá de nada, Usa botones llamativos, valoraciones, opiniones de clientes. El usuario sólo debe poder ir a la web de compra o salir.
  • Embudos de conversión malos: Muchas plataformas de afiliados usan páginas de pago, webs generales y prelanders. Enviar a un usuario a una prelander, o a la portada del negocio es un fallo enorme. Directo a la landing de compra, leñe.
  • Poco tráfico: Esta es bastante común, y ahí te tocará currar. Crea contenidos relacionados, actualiza, muévete en redes sociales y si puedes, lanza alguna pequeña campaña de publicidad.

Estos son las pequeñas trabas que te puedes encontrar, y que puedes solucionar de tu lado. Ahora te explico un par que te puedes encontrar, y que pocos te explican. 

Te clonan el negocio de afiliados y te joden vivo

Así es, en el marketing de afiliados hay miles de personajes de este tipo. Te pueden hacer mil putadas y te puedes encontrar indefenso. Cuando eso te pasa, pierdes mucho a nivel SEO, no solo las copias de tu web pueden copar los resultados en los que estás posicionado, sino que además Google puede penalizarte porque los bots del buscador no determinan de forma exacta cual es el contenido original. Cómo protegerse ante un clonado de tu web:

  • Bloquea cualquier tipo de scraping: En Wordpress con el plugin WPCode y desactivando la API REST podrás mejorar la seguridad, además puedes limitar las acciones desde una IP o un User Agent.
  • Bloquea el copia y pega: Puedes bloquear el botón derecho del ratón, con wordpress usa Disable Right Click For WP, peor me gusta más user-select: none; desde CSS, que impide que te pillen texto. Puedes combinar ambas.
  • Protege las imágenes: Usa marcas de agua. (Aún así me las han llegado a pillar y a usar). En el nombre de la imagen incluye el nombre de tu web.
  • Monitoriza y denuncia: Normalmente los afiliados de este tipo suelen clonar contenidos branding. Realiza búsquedas regularmente y si encuentras clones de tus contenidos denuncia a la plataforma. Normalmente usan Google Sites, Posts de Facebook, Foros y webs de contenidos. Y denuncia también a la red de afiliación, estas prácticas suelen ser motivo del cierre de las cuentas.
  • Recupera tu web: Si te han penalizado los buscadores por este motivo, podrías recuperar tu indexación. Para ello, reescribir contenidos, añadir secciones nuevas y añadir herramientas de interacción con los usuarios puede ser el camino.

Me ha pasado, y es muy duro. La DMCA no te servirá si Google te penaliza, recuperar webs con años de trabajo puede suponer más esfuerzo que crear un proyecto nuevo, así que te aconsejo que tomes precauciones.

Protégete de la empresa de afiliados, aprende a tratarlos

Cuidadín con los negocios de márketing de afiliación, que no es oro todo lo que reluce. Hay varios tipos de escollos que estarán siempre ahí, y que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir con qué redes vamos a trabajar. Estos son, y cómo protegerte de ellos:

  • Managers deshonestos: Cuando te asignan un account manager, los dioses lanzan una moneda al aire. Hay gente muy maja, he trabajado y trabajo con gestores de cuentas maravillosos, pero hay otros que te la van a pegar. Si te preguntan de dónde vienen las conversiones, dales la mínima información posible siempre o acabarán tus fuentes clonadas.
  • Aprobación de ventas: Otro escollo enorme que ponen algunas redes de afiliación es la de las aprobaciones. Miran con lupa que cumplas con todas las restricciones, si te dicen que no uses imagen de marca, no lo hagas, si te dicen que no compres en Google, no compres. Intenta siempre cumplir las directrices.
  • Robo de leads: Comprueba siempre que tus ventas se asignen. Me he encontrado redes que sólo asignan entre el 10% y el 40% de las ventas y literalmente te roban. Es aconsejable hacer tests de vez en cuando.
  • Ciclos de pago muy elevados: También hay redes que pagan cuando llegas a un mínimo, y ese mínimo es muy alto. Generar los primeros $1.000 por ejemplo puede ser muy duro y puedes caer en el desánimo. Es aconsejable buscar alternativas más flexibles.

Qué red elegir para tu negocio de afiliación

Es posible que tengas varias opciones encima de la mesa a la hora de promocionar productos o servicios relacionados con tus cualidades. Elegir bien las afiliaciones es clave para tener éxito. Esto es en lo que me fijo antes de afiliarme a alguna red:

  • Comisiones rentables: Es importante que tu esfuerzo se vea compensado. Si necesitas currar un día entero para generar 2€ no te merece la pena. Busca comisiones que vayan del 20% hacia arriba.
  • Contenidos atractivos: Los productos y servicios que publicites deben ser interesantes para tu público, estar relacionados, y además estar bien presentados. Revisa las landings de venta, los materiales promocionales e incluye las que mejor se adapten a tu proyecto y más opciones tengan de obtener buenos CR%.
  • Atención online: Tener un account manager es primordial. La ayuda a la hora de enfocar campañas, generar tus contenidos o conocer los ratios de conversión de diferentes fuentes de tráfico te permitirán optimizar tu tiempo y esfuerzo. Busca redes con buen soporte y pregunta todo.
  • Opiniones de otros afiliados: Si tienes opción, da un vistazo a lo que dicen otros webmasters sobre las diferentes redes. Trustpilot, Scamadviser o Sitejabber te serán de mucha ayuda.

Conclusiones finales

Como puedes ver, el márketing de afiliados es un campo de minas. Cada detalle a la hora de empezar puede ser determinante. Sigue estas pautas y encontrarás el camino para tener una base sólida con la que montar tu propio negocio.