Si tienes una web, encontrar contenido similar al que has creado, o directamente duplicado, está a la orden del día. Esto te penalizará seguro. A nivel SEO puedes perder posiciones, o si el algoritmo de Google decide no indexarte alguna página, pues con patatas que te lo comes. Vamos a ver cómo protegerte de este problema y además aprovechas las IA de escritura generativa.
Las IA de escritura y de parafraseo el mayor foco de plagio
Usar una IA para redactar contenidos es muy cómodo, muy bonito, y todo lo que quieras. Pero al final, esas herramientas cogen los textos de algún lugar que ya está online. Aunque reescriban de forma original, están dando información que ya existe. Además, posiblemente alguien ha generado texto desde alguna consulta similar, por lo que tus consultas generarán textos susceptibles de considerarse plagio.
Por otro lado, las herramientas de reescritura de textos permiten generar copias de contenidos que parezcan «originales» de forma que al final se desvirtúa bastante aquello que quieras ofrecer con decenas de contenidos similares.
Usar una IA para escribir y no caer en el plagio
Después de la pequeña intro, vamos a la chica. Que tus contenidos sean originales aunque te los sirva en bandeja una IA programada en Mordor. Pues bien, hay varios caminos para evitar caer en plagio y aprovecharse del potencial de las consultas a una IA. Ahí te van algunos trucos.
- No escribir lo que te dan las IA: Cuando realizas una consulta, la herramienta de resume el tema de forma detallada y estructurada del mismo modo que se lo ofrece a todo el mundo. Usa el texto para obtener conceptos y cúrrate el trabajo de campo añadiendo detalles, descripciones y referencias alternativas.
- Lenguaje coloquial: Por mucho que se programe una IA, es muy difícil que escriba como si hablara una persona que tienes enfrente. La herramienta sólo explica, no se comunica. Escribid tal y como os dirigiríais a los alumnos de una clase o a un cliente.
- Cruza conceptos: Otro detalle a tener en cuenta es que normalmente la gente postea sobre un único tema. Añadir más conceptos relacionados y con una estructura mixta creará contenidos más originales.
- Busca estructuras alternativas: Las IA te dan todo mascadito y estructurado. Tanto es así que al final resulta tedioso. Intercala elementos que se salten esa monotonía. Rankings, carruseles, cuestionarios, vídeos. De esta forma ofreces elementos más interactivos a tus usuarios y mejoras en cuanto a originalidad.
Aprende a detectar textos similares a tus creaciones
Siguiendo los pasos expuestos anteriormente no deberías tener problemas. Aún así, es posible que puedas caer en el plagio al publicar. Para ello, hay herramientas que te ayudarán a confirmar que tu contenido es único. Estas son las que me gustan:
Copyleaks, la plataforma con protección integral
Si tu proyecto usa en gran medida IA para generar textos, con Copyleaks tendrás protección integral. No sólo te permite detectar textos similares, sino que además dispone de herramientas para cumplir con mayor rigor en cuanto a integridad acedémica o el cumplimiento normativo de GenAI.
Adicionalmente, protege tus proyectos frente al uso no autorizado de LLM y los derechos de autor de tus creaciones. Ideal para académicos, marcas propias y grandes proyectos.
Duplichecker, detecta plagios gratis
Si no te quieres gastar dinero, y no necesitas revisar mucho volumen, con Duplichecker puedes comprobar el plagio de hasta 1.000 palabras gratis. Puedes excluir url de la consulta y te genera informes muy completos.
Además, tienes herramientas SEO como la consulta de autoridad del dominio, correctores gramaticales, generadores de textos, keyword checker, y mucho más. Y en más de 12 idiomas.
Copyscape, verifica tu texto de forma fiable
Esta es una de las herramientas de detección de plagio muy sencilla de usar. La versión gratuíta permite búsquedas a buen nivel desde cualquier url. La opción premium es muy profunda, con API que te permite realizar todo tipo de consultas mucho más personalizadas.
Además, dispones de un sistema de monitorización y alerta que te permite proteger tus contenidos desde $4.95 al mes.
Grammarly, detector de plagio con asistentes de escritura
Si buscas una herramienta gratuíta para generar textos originales, Grammarly te puede funcioar bien. Para poder analizar cualquier plagio accidental debes usar la versión de pago. No es muy cara, y aunque está algo limitada en cuanto a herramientas, la profundidad de los análidad te mantendrán a salvo de problemas.
Quetext, análisis profundo a bajo coste
Con hasta 500 palabras por búsqueda profunda de contenido, generador de citas y un detector de contenido IA de hasta 250 palabras en la versión gratuíta, es en mi opinión una herramienta a tener en cuenta si quieres hacer pruebas.
Esta herramienta combina muy bien con generadores de texto, ya que te permiten ver hasta dónde llega el nivel de originalidad en los contenidos que puedas generar de forma automática.
Qué hacer si detectas un plagio de un contenido
Fácil y suelto, no lo publiques. Busca artículos similares, y fíjate en los contenidos. Si ya está muy tratado el tema, es posible que tengas que darle un enfoque diferente o que no te valga la pena publicar esos contenidos. Amplía conceptos, muestra estadísticas y otros elementos que den valor añadido. Pide opiniones, un poco de todo.
Conclusiones finales
Internet se está llenando de basura duplicada. La Ia está haciendo bastante daño a los portales de contenidos originales. Así que no contribuyas a esto, intenta aportar contenidos de valor y que sean realmente útiles para tus usuarios y no refritos sacados de forma automática.

Hola, mi nombre es Paco Gayet.
Soy programador, analista de sistemas y diseñador gráfico y web. Trabajo desde 2007 en diferentes proyectos con mayor o menor éxito. Entre los servicios más destacados que he prestado a diferentes empresas podemos destacar los siguientes:
Diseño web
Mediabuying para redes
Social media
SEO
SEM
Desarrollo de aplicaciones
Gestión de Ecommerce
Actualmente realizo diferentes tareas para varias empresas en las que destacan la promoción y gestión de herramientas de atención al cliente. En mis pocos ratos libres dedico un pequeño esfuerzo a desarrollar proyectos personales como este que tenéis delante y en el que intento ofrecer un poco de información y ayuda a otros diseñadores y desarrolladores.



