¿Te has metido o piensas meterte en Dropshipping? Vale, pues imagina que estás en una carrera con un coche y se queda sin gasolina al inicio de una montaña, y te toca empujarlo hasta la cima donde está la meta. Así es como ven muchos un proyecto de este tipo. Esto se debe a una falta de planificación o a que muchos siguen los clichés predefinidos en guías que al final lee todo el mundo. Si todos hacéis lo mismo o similar.. pues eso.
Conceptos básicos del Dropshipping, esto te tienes que saber
El ABC de este tipo de negocio es una estructura muy básica. Existen cientos de guías, entre las que te recomiento leer esta de hostinguer que está muy bien Guía completa sobre cómo hacer dropshipping te la resumo:
- Elegir el nicho de tu negocio.
- Encuentra proveedores fiables de dropshipping
- Construye la identidad de marca de tu negocio
- Monta tu tienda online, busca un dominio ideal.
- Preparar las finanzas y contabilidad.
- Legaliza todo el negocio
- Diseña tus campañas de Marketing y SEO.
- Cosas que debes evitar para no caer en errores.
Bueno, si ya tienes claros esos conceptos, vamos al lío. En este post vamos a ver en profundidad los nichos. Cómo encontrarlos, qué tipos pueden ser más fiables y cómo adaptarlos a tu negocio.
Nichos de tu negocio Dropshipping, las herramientas de búsqueda
Existen herramientas para encontrar nichos con los que iniciar un negocio de venta online de este tipo, los más usados y más eficaces son los siguientes:
- Google Trends: Puedes ver qué búsquedas están siendo populares en diferentes partes del mundo y en diferentes períodos de tiempo. Me gusta usarlo para adentrarme en categorías y encontrar micronichos. Las búsquedas relacionadas te dan muchas ideas interesantes. Accede a Google Trends
- eBay Trending (autods): Es una herramienta bastante interesante, que además te permite agregar productos automáticos a tu plataforma. Pero no me termina de gustar, es de pago y demasiado popular, terminarás vendiendo lo que todos.
- Aliexpress Dropshipping Center: Usar las tendencias de más vendidos de Aliexpress es algo que también hace mucha gente y reduce tus posibilidades de éxito.
- SaleHoo (Market Research Lab): Este está muy bien, es de pago $20 al mes, pero claro, en un mes puedes sacar nichos para varias tiendas y después no usarlo hasta que lo vuelvas a necesitar. Además, te permite evaluar la competencia.
- Oberlo (Shopify): Esta herramienta te ayuda a encontrar productos de dropshipping populares. Además, proporciona datos sobre tendencias y ventas. Es una pena que sea sólo para Shopify.
- Trends.co: Finalmente esta herramienta que muestra nuevas tendencias de productos y nichos que están en auge, con análisis sobre el mercado y las perspectivas de crecimiento. Muy buena, muy cara también.
Bueno, te has pegado una señora currada con las herramientas que te he pasado anteriormente y ya tienes una lista de oportunidades de negocio. ¿Qué es lo que más se vende? ¿Es estacional o una moda? ¿Cómo saber qué modelos son los más vendidos? Las marcas venden mucho, más que los genéricos de Dropshipping y nos pueden aportar muchas ideas. Aquí va un pequeño paso que podemos realizar:
Seguimiento Youtube y redes sociales: Busca los productos que tienes en tu lista de oportunidades en Youtube, Facebook, X, Pinterest, Instagram… Encontrarás vídeos hablando de diferentes modelos, características, unboxing.. fíjate en los comentarios, los me gusta, las veces compartido.. y sobre todo en la fecha de publicación y de los últimos comentarios. Esto te dará una idea más detallada de los diferentes modelos. Si ves alertas sobre algunos de los productos que vas a vender elimínalos de tu lista o busca otros proveedores.
Estructura de negocio para tus nichos Dropshipping
Ahora sí, ya tienes diferentes opciones de negocio. Y te encuentras con que son dispares, desde ropa a electrónica, pasando por juguetes y productos de jardinería. Menudo lío! ¿Qué hacer? Pues tienes varias opciones. Tengo clientes que han elegido diferentes caminos y no les va mal, estas son mis propuestas:
- Una tienda para todo: Mucha gente crea tiendas genéricas de descuentos, mega market, etc.. y va creando categorías. Tiene ventajas e inconvenientes. Esto es lo que he visto hasta ahora:
- Pros: Puedes abarcar decenas de nichos, atraes más tráfico y te permite mucha más flexibilidad. Además puedes añadir más nichos a medida que van saliendo.
- Contras: Tiene mucho trabajo y una parte es estéril, ya que cada sección debe tener varios productos y hay que currarse el relleno. Además hay que actualizar el stock de forma más continuada. Además es más floja para campañas SEO y el público no es tan especializado.
- Tiendas espacializadas: Esta opción personalmente me gusta más. Hay clientes que crean varias tiendas especializadas en micronichos y tienen mucho éxito. Esto es lo bueno y malo de esta opción:
- Pros: Clientela muy especializada en cada tienda que además te permite fidelizar al cliente. Mejor SEO, CR% más altos y necesita menos trabajo. Además, si vendes en base a una temática que te guste siempre puedes hacer mejor trabajo que tus competidores. Además podrás encontrar mejores proveedores.
- Contras: Cuesta un poco más de arrancar, si es a un sólo proyecto el volumen de ventas puede ser más bajo al principio. Si lanzas varios proyectos tendrás algo más de gasto y de trabajo (varias instalaciones e integraciones, pago de más dominios) además tendrás que sincronizar tu facturación.
Encuentra los proveedores para tu tienda online
Ahora que ya tienes claro lo que quieres vender, vamos con los proveedores Dropshipping. Te paso una pequeña lista de los más comunes:
- BigBuy: Este es un proveedor mayorista europeo que ofrece productos en múltiples categorías y tiene integración directa con WooCommerce y Shopify.
- Mabisy: Esta es española, de Alcoy (Alicante). Tienen plataforma propia y permiten integraciones en WooCommerce. Tienen una modalidad gratuita que te permite testarlo todo.
- USAdrop: Está enfocada al mercado estadounidense y que también ofrece productos para dropshipping. Su ventaja es que tiene proveedores que están basados en EE. UU., lo que significa tiempos de envío más rápidos en comparación con proveedores chinos, por ejemplo. Las tiendas en español para USA van muy bien.
- DropshippingXL: Con esta opción tendrás proveedores europeos lo que te permitirá ofrecer tiempos de entrega más bajos y mejor garantía de producto, cosa que sube el CR%.
Estos son los que más me gustan, aunque puedes encontrar más. Con todo esto tienes los datos necesarios para planificar la temática de tu tienda online. En el siguiente post dedicado al Dropshipping veremos cómo montar la estructura a nivel técnico incluyendo la elección entre Woocommerce o Shopify para según qué proyectos. Espero que este post te haya sido de ayuda.

Hola, mi nombre es Paco Gayet.
Soy programador, analista de sistemas y diseñador gráfico y web. Trabajo desde 2007 en diferentes proyectos con mayor o menor éxito. Entre los servicios más destacados que he prestado a diferentes empresas podemos destacar los siguientes:
Diseño web
Mediabuying para redes
Social media
SEO
SEM
Desarrollo de aplicaciones
Gestión de Ecommerce
Actualmente realizo diferentes tareas para varias empresas en las que destacan la promoción y gestión de herramientas de atención al cliente. En mis pocos ratos libres dedico un pequeño esfuerzo a desarrollar proyectos personales como este que tenéis delante y en el que intento ofrecer un poco de información y ayuda a otros diseñadores y desarrolladores.