Si tienes un negocio web, seguro que como mínimo has oído hablar del SEO. Sí, eso que consiste en posicionar tu página web en los primeros lugares de búsqueda en determinadas palabras clave.
Una de las partes integrantes del SEO es el rank tracker, que consiste en conocer en qué posición está tu web y la de tus competidores en determinados resultados de búsqueda. Esto lo puedes hacer a mano, o con herramientas predefinidas.
Qué herramientas hay para realizar un ranking SERP
Existe una larga lista de herramientas SEO que tienen un uso gratuíto limitado. si te quieres gastar algo de dinero, hay algunas que están muy bien y pueden servirte, entre las que me gusta destacar las siguientes:
- Zutrix: La versión más barata cuesta $9 al mes y permite 250 keywords y 1000 búsquedas. Las versiones más caras permiten mucho más.
- Moz: Personalmente me parece de las más completas en cuanto a herramienta de pago. Los $99 al mes pican un poco.
- Seojuice: Tiene una herramienta de búsqueda de keywords y otra de sugerencias bastante limitadas en la versión gratuíta. Después ya se va a $90 al mes
- Seranking: Si tienes que hacer muchos seguimientos, esta herramienta tiene un precio asequible, con hasta 500 keywords de seguimiento diario por 47,20€ al mes.
- SEO Powersuite: Instalable en tu ordenador, esta herramienta es muy potente. La versión gratuíta no te deja guardar proyectos ni importar data y está muy limitada, con sólo un competidor por proyecto. 29,10€ al mes es muy buen precio para lo que ofrece.
- ahrefs: De las más completas a nivel SEO, sus $119 al mes la hacen prohibitiva para muchos proyectos pequeños o que están arrancando.
- Sitechecker: También muy completa y competitiva. $59 al mes la hace también un gasto elevado para pequeños proyectos.
Existen más, como Mangoolgs, Keyword.com, AccuRanker o SE Ranking entre otros. Pero si estás aquí, es porque no te quieres rascar el bolsillo. Ahora que hemos visto la lista, te explico cómo crear tu propia herramienta de análisis SERP gratis.
Estructura de tu Rank tracker
Vamos al lío. Primero que nada, vamos a ver cómo sería la estructura de esta herramienta. Hay varias opciones para montar esto, así que me he decantado por una opción muy sencilla, por medio de Google Sheets, MAke y la integración de la API de Google (Google Custom Search API ) que vendría a ser algo así:
- Estructura de la Hoja de Google: Crearemos una hoja de Google desde la que haremos las consultas, esta sería la estructura recomendada:
- Columna A: URL a seguir.
- Columnas B,C,D: URL de competidores a seguir, podemos añadir más si queremos.
- Columna E: Keywords a analizar. Al igual que con los competidores, propongo tres por búsqueda, pero podemos ampliar el informe.
- Columna F: País, con el código de país sobre el que queramos buscar (es,uk,us,de..) así afinaremos más la búsqueda.
- Configuración de los resultados: En este paso mostraremos los resultados con la siguiente estructura (Puedes personalizarla a tu gusto):
- Resultados: Una hoja con los resultados de la primera Keyword llamada «Resultados». He creado otras dos hojas más para poder mostar por separado las Keywords restantes. Si quieres obtener más, sólo tienes que ampliar el doc. (Podrías crear las hojas de forma dinámica también pero personalmente creo que se puede quedar una herramienta pesada)
- Continuación: Después he añadido los datos que quiero mostrar inicialmente (Veremos más en los siguientes artículos). Serán Web, Url, Keyword y Posición.
- Procesamiento de la API: Aquí es donde entra el trabajo de automatización con Make o Zapier. Para obtener las posiciones y los primeros 50 resultados de Google, utilizaremos la API de Google Custom Search (aprende a obtenerla aquí), tienes como alternativa SerpApi.
- Monitorización de resultados: Una vez realizadas las búsquedas en la API, montaremos los resultados en la hoja de Google tal y como los hemos configurado, si algo no te termina de gustarte lo puedes cambiar.
Crear el Flujo de Trabajo en Make
Ahora que ya tenemos las cuentas, vamos montar la estructura dentro de nuestro constructor, en este caso vamos a usar Make, crearemos un escenario nuevo, y este es el proceso a seguir después:
- Añadir un módulo de Google Sheet: Usamos el disparador Search Rows (puedes usar Watch New Rows, pero da algún conflicto que no me mola). Ejecutaremos a mano el flujo y así tendremos mayor control.
- Definir la cantidad de resultados: La API de Google sólo devuelve 10 resultados en cada búsqueda. Es por eso, que usaremos un mósulo repeater que permitirá consultar los datos de 10 en 10 desde el punto anterior a la últimna búsqueda. El valor inicial = 1, Repeats= 1 por cada 10 resultados que queremos mostrar, y stem = 10 para que se sume 10 al valor inicial, de forma que al llamar a la API, buscaremos desde l resultado 1,11,21, etc..
- Enviar la consulta a la API de Google:Añadimos un módulo HTTP -> Make a request. Añadiremos los parámetros de búsqueda de los campos extraídos, la API y el id del buscador. Quedaría algo así: https://www.googleapis.com/customsearch/v1?q=[campo keyword]&key=TuAPIkey&cx=TUIdBuscador&gl=[campo_idioma]&num=10&start=[repeater_campo_i]
- Parsear los datos devueltos: Añade un módulo JSON -> Parse JSON que te permita parsear los datos. Coge el campo Data y crea una estructura que permita almacenar de forma ordenada los datos. Rellena nombre y tipo de cada campo que quieras guardar.
- Almacenar los datos en un array: Usaremos Iterator para crear la estructura de data que parseamos posteriormente. revisa bien los campos recibidos.
- Comprueba la Keyword: Como vamos a crear un informe compacto, y tenemos las hojas de resultados creadas, seleccionaremos el destino de la hoja para los resultados de cada Keyword. Usaremos el elemento Router, indicando qué camino tiene que tomar. Usaremos el valor Bundle Order Position de la hoja de Google que hemos consultado al inicio.
- Subir los resultados a la hoja de Google: Finalmente, enviaremos de vuelta el resultado a su página correspondiente.
Con estos pasos tienes la estructura básica montada y recupera los 10, 20, 30 primeros resultados de la APi del buscador de Google, o los que necesites. Es aconsejable testar el escenario antes de activarlo, puedes verlo tal y como quedaría en la imagen del esquema.
Tú pones los límites de tu rank tracker gratuíto
Hay cositas que podrás hacer de otra forma. En este ejemplo he diseñado el esquema para 3 Keywords, y con un documento compacto, pero puedes optar por otros caminos, estas son las opciones:
- Más resultados de búsqueda: La herramienta anterior, sólo te permite analizar los 10 primeros resultados de la API de Google. Si quieres obtener más datos, tienes que añadir más módulos HTTP con la búsqueda por rangos. Para ello, añade más ciclos a Repeater «&start=11, &start=21, &start=31» etc.. esto te devolverá los resultados de la posición 11-20, 21-30 etc.. después los puedes parsear todos en el mismo Parse-JSON.
- Añadir más keywords: Puedes añadir más keywords en un mismo flujo, debes tener en cuenta aumentar los límites y añadir más opciones al router para cada keyword adicional.
- Comparar posicionamiento con competidores: Otro añadido que podemos poner a la herramienta, es el de comprobar las posiciones de diferentes competidores, también con el mismo método.
- Crear informes avanzados: Podemos ir más allá y generar informes con pdf, con fecha y estado, añadir los resultados en diferentes hojas del documento y comparar la progresión usando fórmulas y gráficas y mucho más.
- Hojas de Keywords dinámicas: En lugar de editar las hojas, puedes ahorrarte el elemento router y usar la opción Add Sheet y a continuación Add Row en dicha hoja de forma dinámica. Es más elegante, pero consume más recursos y corres el riesgo de generar documentos demasiado extensos, además, necesitarías un filtro que evite que intente crear hojas con nombres existentes.
todo esto y mucho más lo veremos en los próximos posts sobre este tema, que aquí hay mucha tela que cortar. La idea es tener al final una herramienta potente y funcional.
Detalles a tener en cuenta al crear tu herramienta SERP
Al crear esta herramienta, me he encontrado con que epueden generar algunos problemillas a nivel técnico o de limitaciones. Esto es lo que me he ido encontrando:
- Errores al consultar la API: Uno muy tonto, y que me volvió loco dutante un ratillo es este con este token: &num=10. Este es el límite de resultados que le puedes pedir a la API. Si te pasas te 10 dará error.
- Evita bucles infinitos y ejecuciones inesperadas: Si usas Watch New Rows en lugar de Search Rows, cada vez que añadas una nueva línea, puede dispararse de nuevo el flujo de forma repetitiva. Si editas sobre la misma hoja deberás poner un campo de filtro.
- Revisa bien cada campo: Cualquier error en cualquier campo del flujo te dará un documento equivicado.
- Revisa los límites de tu API: Con Google tienes hasta 100 consultas diarias gratuítas, no las desperdicies.
Conclusiones finales
Este flujo tiene muchas posibilidades. Además de ahorrarte dinero, puedes cruzar un montón de datos de la competencia. Dependiendo del uso que le des, y cruzando bien los datos con Google Search Console podrás tener una visión clara de hacia donde dirigir tus esfuerzos a nivel SEO. Más adelante veremos como ampliar esta herramienta.

Hola, mi nombre es Paco Gayet.
Soy programador, analista de sistemas y diseñador gráfico y web. Trabajo desde 2007 en diferentes proyectos con mayor o menor éxito. Entre los servicios más destacados que he prestado a diferentes empresas podemos destacar los siguientes:
Diseño web
Mediabuying para redes
Social media
SEO
SEM
Desarrollo de aplicaciones
Gestión de Ecommerce
Actualmente realizo diferentes tareas para varias empresas en las que destacan la promoción y gestión de herramientas de atención al cliente. En mis pocos ratos libres dedico un pequeño esfuerzo a desarrollar proyectos personales como este que tenéis delante y en el que intento ofrecer un poco de información y ayuda a otros diseñadores y desarrolladores.



